Ojos como el Hades y un vestido sangrante
julio 04, 2020❧Autora: Kendare Blake
❧Editorial: Alfaguara
❧Año de publicación: 2013
❧Número de páginas: 333 pág.
❧Género: Juvenil, Horror
❧Precio: $299 pesos mexicanos
♔ Sinopsis ♔
Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos.
Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino.
Un nuevo caso los lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman <<Anna vestida de sangre>>. Cass espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar.
Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.
♔ Reseña ♔
Anna Vestida de Sangre, es una novela de terror juvenil escrita por Kendare Blake, autora de un sinfín de relatos, graduada en Administración de Empresas con un máster en Escritura Creativa. Esta novela trata a grandes rasgos de un fantasma cuyos poderes sobrepasan lo natural en un espíritu y de cómo un chico de 17 años junto a sus amigos, trataran de darle fin a ella y a otros tantos que surgirán a lo largo del relato.
Es una novela escrita en primera persona, vista desde la perspectiva de Teseo Cassio, lo cual nos brinda una percepción íntima de la historia, pero, también un poco limitativa ya que solo nos remite a lo que ve y siente el personaje principal, ergo, nos causa una mayor conexión y probabilidad de empatizar con Cas, debemos contextualizar que es un adolescente con 17 años por lo cual nos remite que su nivel de madurez y léxico no serán como el de un adulto, causa que la lectura sea ligera y fácil de leer, inclusive hasta divertida por las ocurrencias y chistes que hacen a lo largo de la trama.
A pesar de que es catalogado como novela de terror por las escenas gráficas y la trama en general que describe la autora, convergen varios géneros literarios en este libro, desde romance hasta fantasía, inclusive tocando temas religiosos como es la inclusión de figuras de la mitología finesa, figuras relacionadas al vudú y a la religión wiccana, cabe señalar que toca superficialmente estos temas, por lo cual al añadir figuras de este tipo es necesario un trasfondo que ayude al lector comprender de que se habla en la historia, como lo es la deidad "Padre Hissi" o "Papa Legba", claro que, si uno busca en Google será fácil acceder a esa clase de información, pero si la autora añadiera algo acerca de las deidades y rituales que usa en el libro sería el doble de cautivador de lo que ya es.
Con los personajes son los típicos clichés de cualquier película de terror: la chica bonita y popular, los chicos que juegan americano, el chico retraído socialmente y el nuevo en la ciudad que causalmente se junta con la niña bonita y el retraído, claro que con habilidades especiales y únicas que servirán a lo largo de la trama. Con respecto a Anna, es clara la transición de lo que se considera en un principio como la antagonista para convertirse en lo que sería la heroína principal de nuestra historia, descrita como una diosa de la venganza y una chica con bellos ojos violetas, un tanto sarcástica y dulce a su vez; la escritora aseguró de darnos una figura femenina fuerte y decidida, tanto así que le costó la vida por defender sus sueños.
Algo que atrae de esta corta novela es las referencias a la cultura pop a lo largo de este tiempo, desde guiños a los cazafantasmas, novelas de Stephen King y algunas sagas que hasta ahora siguen generando millones de ingresos (Harry Potter), es realmente divertido ver a los chicos hacer este tipo de menciones en la historia, ya que la hace interesante, fácil de entender y da estas distinciones de la cultura que pueden asemejarse a la situación en la que están nuestros personajes. Otro factor importante a destacar es el uso del lenguaje, es de aclarar que las palabras altisonantes puestas durante la trama son adecuadas ya que lo hace entretenido y común ¿qué adolescente no dice groserías al por mayor sin supervisión de los adultos? en la edición que nos ofrece Alfaguara hay claramente modismo en mexicano, lo cual no está mal en una edición traducida, hay que admitir que le agrega un toque diferente tratándose de una novela angloparlante y con personajes estadounidenses, cabe destacar que el formato de encuadernación de esta obra es sencillo pero lindo, ya que sus tipografía y el color de la misma son muy relevantes y únicos, ya que a percepción propia nunca había podido apreciar un libro con letras color borgoña.
Es un libro que siempre nos tendrá al borde del asiento y con los nervios alborotados, es único a su manera y claramente hay escenas que nos dejan atónitos en todo sentido, combina varios géneros literarios por lo cual lo hace entretenido a su manera y muy fácil de leer, ampliamente recomendado para adolescentes mayores de 13 años.




















2 comentarios
¡Hola!
ResponderEliminarEstos libros los tengo super pendientes desde hace muchísimo tiempo y me alegra leer que te ha gustado mucho la historia :) Gracias por la reseña, te ha quedado genial, espero que de igual manera puedas disfrutar el otro libro.
¡Un abrazo!
Alex!!! muchas gracias por tu hermoso comentario, y creo que en tu caso es hora de sacarlo de los pendientes, creeme que es un libro que vale muchísimo la pena.
Eliminarla próxima reseña vendrá desde el infierno, eso te lo aseguro, ¡un beso! ;)