Ficha Técnica
Sinopsis
Reseña
Hemos leído historias donde la protagonista humana es cortejada por el chico vampiro o en su caso un hombre lobo/licántropo, o porque no, ambos; pero, ¿una historia donde un vampiro y un hombre lobo contraen nupcias? Suena como una prometedora idea.
Ali Hazelwood nos trae esta temática junto al Strangers X lovers, Ali es muy conocida en el medio de la literatura juvenil por su más exitoso título "La Hipótesis del amor"; ahora nos trae de su pluma la historia de Misery Lark quien para beneficio propio y de su comunidad accede a un matrimonio por conveniencia con Lowe Moreland -quien no solo es licántropo, sino el alfa de la manada- mismo matrimonio que fungirá como una alianza política entre vampiros y licántropos derivado a una amenaza de cambio de políticas y tratos con la raza humana.
Primeramente, los vampiros son un clásico que han sido retratados a lo largo de la literatura, y en este caso no es la excepción, es destacable que la autora toma elementos básicos como es la representación del erotismo a través de la figura del "vampiro", de igual forma agrega de su propia cosecha al romper con ciertos estereotipos o cánones manejados al momento de trabajar con estos personajes literarios, como es la telequinesis o la muerte con la exposición inmediata al sol; en este, igualmente me parece interesante la adaptación de las 3 razas a la era moderna, es decir, no ocultan la existencia una de la otra, y todo se maneja por políticas públicas, lo que me parece muy ad hoc.
Sin embargo, la trama hasta la mitad del libro se siente lenta, es decir, se puede entender que todo gira entorno a como se desarrolla la relación de Misery y Lowe, pero nada relevante pasa de ellos dos, considero que la autora tenía elementos clave para dar una profundidad a la historia que solo el romance, pero sólo uso dichos elementos que no volvió a retomar, lo que puede dejar una sensación de "querer algo más".
Respecto al punto anterior, la autora al inicio de la historia usa conceptos que van muy en relación a la construcción del mundo -espacio, política, economía, sociedad- tanto de la sociedad vampírica como de la licántropa, pero el lector no entiende a fondo dichos conceptos hasta más avanzados los capítulos, por lo que puede generar que se sientan "sin contexto" al leer y en ocasiones se tiene que regresar a los capítulos donde se manejan dichos conceptos para entender bien el contexto en el que se desarrolla, a opinión personal dicha situación puede tornar tediosa la lectura y no permite que se sienta fluida.
A contraposición, hay que destacar que aún con todo lo expuesto, la historia cuenta con momentos que contribuyen a la resolución del conflicto principal, por lo que no se siente al final que la cadena de acontecimientos quedó incompleta, quizás por lo mismo que la autora quiso plasmar una trama más "sencilla".
De igual forma algo que me pareció interesante es el manejo de la relación de Misery y Lowe, me pareció de lo más sensual y encantadora (a pesar de la construcción de ellos dos como personajes), es decir, la autora sabe como construir una tensión romántica/sexual, y que exquisita relación, definitivamente sacó mi lado fangirl.
En este tenor, algo que objetivamente me pareció atractivo fue que esta autora no tuvo miedo en poner eso tan conocido en los fans de las lecturas omegaverse, y sí, hablo del nudo; personalmente no me había topado con un libro que lo hubiese insertado en tal forma sin tener que recurrir a la figura del omegaverse, y es bien sabido que es natural en perros y lobos dicha característica fisiológica, fue un gran atino de la autora incorporarlo en esta lectura.
A pesar de ello, la traducción de este libro no fue la mejor, ya que a veces el uso de palabras como "chingón" o "chingona" interrumpe el contexto social en el cual se desarrollan los personajes, siendo que dichas expresiones son mayormente usados en países como México, por lo que al leerlo en una historia que obviando no se desarrolla en dicho país se puede sentir extraño ese vocabulario añadiendo que no cuadra del todo con la personalidad de los personajes.
Y hablando de personajes, tenemos a nuestros dos principales, que son Misery y Lowe; en el caso particular de nuestra chica vampira, siento que cae en el estereotipo de una chica que nunca supo a donde pertenecer hasta que conoció al amor de su vida, por lo que a veces se siente plano su personaje, ello a pesar de que esta historia está narrada bajo su perspectiva.
Con respecto a Lowe, considero que es un personaje con carácter frío y demasiado centrado en su mundo, de igual forma cae en un estereotipo del chico que su mundo es monótono y sin color hasta que conoce a la chica de sus sueños, y a veces puede tornar con ello predecible sus acciones.
Ahora, el manejo de sus personajes secundarios, todos ellos aportan su granito de arena a la historia y la hacen de cierta forma más dinámica, perode igual forma son desperdiciados, se les puede sacar más provecho a todos ellos.
Al ser un libro que tenía una cantidad exhorbitante de buenas reseñas en las diferentes plataformas iba con una gran expectativa sobre la historia; si bien no me dejó decepcionada, no es algo que volvería a leer por puro placer, creo que es un libro muy sencillo y por ende cumple con el público al que va dirigido, pero la autora se quedó a medias con una temática que daba rienda suelta a un libro más profundo.
Podemos finalizar diciendo que esta historia cumple con una trama sencilla, momentos spicy y una relación linda, pero si esperas la gran trama definitivamente no es el libro que buscas.



.png)

.png)



















